jueves, 6 de enero de 2011

POTENCIACIÓN DE LAS IMÁGENES DE TRM

En TC se podían obtener imágenes con unas características fotográficas diferentes al cambiar las cifras del nivel (WL) y de la amplitud de ventana (WW). teníamos imágenes con ventana de hueso y de parénquima.
En TRM es posible conseguir cinco tipos de imágenes con unas características distintas. Cada una de ellas aporta información nueva. Este procedimiento se denomina POTENCIAR una imagen. Actualmente existen cinco potenciaciones:
1) Pot en T1
2) Pot en T2
3) Pot en Densidad Protónica
4) Pot en Difusión Isotrópica y Anisotrópica
5) Pot en Perfusión.
Las tres primeras reflejan una imagen según la señal recibida por la antena en un momento determinado. Las dos últimas representan en las imágenes las alteraciones de la difusión (un fenómeno Físico) o de la ferfusión arteriolar (fenómeno fisiológico).
Cuando hacemos fotografías personales también podemos potenciar las imágenes tomadas con nuestra cámara.Supongamos que vamos a realizar una fotografía de la cima de una montaña aprovechando las once horas de sol. El resultado dependerá del momento elegido para realizar la toma.
Figura 1) La primera imagen, más oscura, se ha tomado muy temprano y en ella apenas se distinguen los detalles. Se ve la nieve que es lo más destacable y el contorno de la montaña. Podríamos decir que esta fotografía está potenciada en la luz del amanecer. Para hacer la segunda hemos tenido que esperar hasta la tarde cuando el sol se encuentra en su cénit. En ella brilla la nieve como es lógico pero también las rocas. Todo es más luminoso.






Fig.1



Figura 2) Para realizar imágenes de TRM se aprovecha la emisión de la señal de resonancia que como la luz del sol tiene un comienzo tenue, un punto álgido y disminución gradual. En la primera imagen que se ha tomado muy pronto, cuando el Eco de Resonancia comenzaba a aparecer tan sólo brilla la grasa subcutánea pero todo lo demás se aprecia oscuro. Decimos que la imagen está potenciada en T1 porque no brillan los líquidos, debido a que se ha "hecho la fotografía muy pronto". Tiempo de Eco 10 milisegundos tan sólo. Para hacer la seg
unda fotografía hemos tenido que esperar hasta el "atardecer", es decir hasta los 120 milisegundos de Tiempo de Eco. Decimos que la imagen está potenciada en T2 y se caracteriza por el brillo de los líquidos. La grasa siempre brilla, en T1 y T2, como la nieve de la montaña.






Fig.2



Figura 3) En la potenciación en Densidad Protónica sólo brillan aquellas áreas que tienen mayor concentarció
n de protones. Como los tumores y las inflamaciones contienen más moléculas de agua que los tejidos circundantes brillarán en esta potenciación. No así los líquidos acumulados en cavidades, que se oscurecerán.








Fig.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario