lunes, 29 de abril de 2013

CALCIFICACIÓN DE LOS PLEXOS COROIDEOS DE LOS CONDUCTOS DE LUSCHKA (Calcifications of Bochdalek's Flowers Baskets. CT and MRI Findings) by luis mazas artasona. Abril 2013

La calcificación fisiológica de los plexos coroideos del IV ventrículo encefálico, es uno de los hallazgos más frecuentes que se descubren en las exploraciones de Tomografía Computarizada craneoencefálica. Los Técnicos y Radiólogos están muy familiarizados con esta singularidad y la reconocen de inmediato como algo normal. Sin embargo, las calcificaciones de los plexos coroideos que discurren por los conductos de Luskha son fuente de error diagnóstico, debido a su peculiar aspecto lineal que simula un trayecto vascular. Por su morfología alargada y la situación a ambos lados del tronco del encéfalo, suelen confundirse con las arterias vertebrales ateromatosas o con pequeños focos de hemorragia subaracnoidea (Figura 1). 

Parece un detalle de poca importancia, pero cuando se le dice a una persona, que no tiene nada grave en el encéfalo, es lógico que muestre cierta inquietud si piensa que las paredes de sus arterias están calcificadas. En los siguientes apartados se muestran algunas imágenes demostrativas de este singular detalle anatómico, bastante frecuente en las personas mayores. No tiene ninguna significación patológica.

FIGURA 1) Imágenes típicas de los plexos coroideos calcificados de los conductos de Luschka, tal como se aprecian en una exploración de TC craneoencefálica.

Key Words: Calcifications of Bochdalek's Flowers Baskets. CT.

viernes, 19 de abril de 2013

CALCIFICACIONES SEUDOTUBULARES DEL CARTÍLAGO TIROIDES (Bilateral Thyroid Cartilage Calcifications on X-Ray Plain Film) by luis mazas artasona. Abril 2013.

Interpretar con precisión los indescriptibles cambios morfológicos que el paso del tiempo produce en el cuerpo de los seres humanos y se descubren en cualquier imagen radiológica  tiene sus riesgos, porque uno siempre se encuentra alguna sorpresa. Por eso se producen los errores diagnósticos en Medicina. 

Uno de los hallazgos más habituales que se aprecian en la proyección AP de la columna cervical, son las calcificaciones de aspecto tubular de las láminas del cartílago tiroides que son confundidas con las arterias vertebrales cuando se ven por primera vez en una radiografía (Figura 1). Es uno de los errores diagnósticos más frecuentes de los interpretadores de claroscuros que comienzan su andadura en el campo del Diagnóstico por Imagen. Sirva este ejemplo como muestra para evitar un pequeño tropiezo que no tiene consecuencias negativas, salvo un ligero sonrojo en la cara del que se ha equivocado.

FIGURA 1) Calcificaciones del cartílago tiroides, de aspecto tubular (flechas), situadas a ambos lados de la columna cervical. Su aspecto recuerda a las placas de ateromas calcificados que se aprecian en las paredes arteriales.

lunes, 8 de abril de 2013

SUBLUXACIÓN ATLANTO-AXOIDEA BILATERAL COMO CAUSA DE TORTÍCOLIS AGUDO EN LA INFANCIA (Bilateral Atlanto-Axial Joints Subluxation as a Cause of Acute Torticollis in Childhood). by luis mazas artasona. Abril 2013.

Con el término masculino tortícolis, se describe un signo clínico que se caracteriza por una contracción dolorosa de varios músculos de la cabeza y del cuello, especialmente del esternocleidomastoideo. Está producido por un espasmo doloroso  que obliga a la persona que lo padece a mantener la cabeza y el cuello inclinados en sentido lateral con un cierto grado de rotación. Las causas que los producen son muy variadas, neurológicas, tumores, procesos infecciosos otológicos, espasmos nerviosos involuntarios o incluso alteraciones de las articulaciones interapofisarias de la columna cervical. El tortícolis es bastante habitual en los niños pequeños y alarma mucho a los padres, especialmente cuando se presenta de forma aguda e inesperada.

Entre las modalidades de Diagnóstico por Imagen existentes, la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) es una buena elección porque permite detectar alteraciones del Sistema Nervioso Central y de la columna cervical. El caso que presentamos corresponde a una niña de siete años, sana, que al despertarse por la mañana, amaneció con el cuello completamente torcido. Posteriormente se demostró que la causa era debida a la subluxación, por rotación brusca atlas-odontoides, de las articulaciones atlanto-axoideas laterales. 
  
(Image by Víctor Mazas.HUMS)
FIGURA 1) En esta reconstrucción volumétrica, Volume Rendering, de Tomografía Computarizada de la columna cervical, de una persona adulta, se puede observar la articulación Atlanto-Axoidea medial (formada por el arco anterior de C1 y la apófisis odontoides) y las Articulaciones Atlantoaxoideas laterales .
 

jueves, 4 de abril de 2013

CORPECTOMÍA VERTEBRAL ANTERIOR CON CAJA INTERSOMÁTICA (Anterior Cervical Corpectomy With Interbody Cage) by luis mazas artasona. Abril 2013.

 No hay daño que no tenga apaño.......(No wrong without a remedy) (Refranero popular español) 
  
Uno de los mayores problemas que agravan el pronóstico de cualquier tipo de cáncer es la diseminación metastásica del tumor primario a los cuerpos vertebrales. La destrucción de una sola vértebra provoca  compresión medular (Figura 1) y puede condenar al paciente oncológico a verse postrado en una cama para siempre. Las metástasis vertebrales se tratan con radioterapia o cirugía. 

En los últimos años se está utilizando una técnica quirúrgica muy sofisticada que se denomina Corpectomía o Corporectomía, con muy buenos resultados paliativos. Consiste en la extirpación quirúrgica del cuerpo vertebral destruido por una metástasis y su sustitución por un implante metálico. Con este procedimiento se evita la compresión de la médula y de esta forma el paciente puede llevar una vida normal. No es una intervención sencilla puesto que los cirujanos que las implantan tienen que acceder hasta la columna por vía anterior, extirpar el tejido neoplásico y sustituirlo por el implante.

También se realizan corpectomías en pacientes con aplastamientos vertebrales postraumáticos, estenosis del canal o inestabilidad de un segmento vertebral. Este tema, pretende ser como una charla de café entre compañeros; está pensado para divulgar entre los Técnicos y Radiólogos que trabajan en las unidades de TC y TRM los pormenores de esta técnica, porque cada día es más frecuente recibir a personas que acuden para que les sea realizado un control postoperatorio. 

Porque cuando nos dicen que les han practicado una corpectomía y les han colocado una chapa de metal en las vértebras, pensamos para nuestros adentros ¿Y eso que será? Y nos asalta una duda.....¿lo atendemos o lo enviamos a su casa?.  Pues bien, no hay problema alguno para introducir a estos pacientes en el campo magnético de un imán de TomografÍa por Resonancia Magnética (TRM), porque el material de la prótesis que llevan no es ferromagnético, no se calienta durante la exploración y tampoco hay peligro de que se mueva. A continuación se muestran algunos de estos dispositivos para que nos resulten familiares. Hay muchos modelos y en el futuro surgirán más. Tendremos que estar preparados.

FIGURA 1) Paciente varón de 45 años. Imagen figurada de una metástasis, en C5, que había destruido el cuerpo vertebral y comprimía la médula provocando tetraparesia. Si no se tomaba pronto una decisión la persona acabaría, irremediablemente, en una silla de ruedas para el resto de su vida.