Los osteomas también pueden desarrollarse en la cavidad de los senos paranasales especialmente, en el frontal y con menos frecuencia en las celdillas etmoidales y en los senos maxilares. Como los osteomas de la superficie craneal, son de crecimiento lento, asintomáticos la mayoría y su incidencia ha aumentado por el incremento de las exploraciones de neuroimagen (TC e IRM craneoencefálicas) que se ha producido en los últimos años. En algunas de ellas, se descubren osteomas sinusales, de manera incidental. No hay que darles mucha importancia, para no angustiar a los que los llevan.
Desde el punto de vista histológico se distinguen dos tipos de osteomas (Figura 1):
1) Compactos, también llamados ebúrneos, porque están formados por hueso cortical denso. Se manifiestan en las imágenes de TC como lesiones hiperdensas. Son de contornos nítidos y bien delimitados. También pueden detectarse en radiografías de cráneo de los senos paranasales.
2) Esponjosos, formados por hueso trabecular que contiene médula hematopoyética y tejido adiposo. Parecen una proliferación focal del hueso esponjoso del díploe. Su aspecto es hipodenso en las imágenes de TC y suelen pasar desapercibidos en las radiografías de cráneo.
Al ser un hallazgo incidental no es necesario extirparlos ni realizar controles periódicos mediante TC, porque su crecimiento es muy lento (siempre se detectan en personas mayores). Sin embargo, algunos crecen excesivamente y pueden provocar problemas por compresión de estructuras adyacentes. Sólo estos requieren intervención quirúrgica.
A continuación presentamos algunos casos de osteomas del seno frontal.
FIGURA 1) Representación figurada de un osteoma frontal compacto y otro esponjoso.
Mazas-Artasona L. Frontal Sinus Osteomas. CT Findings. www.elbaulradiologico.com. Julio 2015.Key words: Paranasal sinus osteoma. Frontal sinus osteoma.