viernes, 18 de noviembre de 2011

ARTEFACTOS DE FLUJO DE LCR EN LA SECUENCIA FLAIR (MRI:Cerebrospinal Flow Artifacts in FLAIR Pulse Sequence) by luis mazas artasona. Noviembre 2011.

La Tomografía por Resonancia Magnética (IRM) es muy sensible  a los movimientos del flujo sanguíneo o del líquido cefalorraquídeo (LCR) que fluye incesantemente por los conductos anatómicos del encéfalo o del canal espinal. Este fluir contínuo produce pequeñas turbulencias que son responsables de la aparición de artefactos indeseables  en algunas  imágenes.

No tendría mayor importancia este fenómeno si no fuera porque dichos artefactos se presentan  como manchas brillantes, redondeadas, que simulan procesos patológicos, confunden al radiólogo y pueden inducir a error, pues son parecidos en su aspecto a algún tipo de lesiones como pudieran ser pequeños tumores o restos de sangre.

Desgraciadamente son muy frecuentes en una de la secuencias de imágenes más utilizadas, como es la FLAIR-T2. Por eso hay que familiarizarse con ellos para identificarlos sin vacilaciones. Si hay dudas razonables acerca de su verdadera naturaleza se repite una secuencia de Espín Eco potenciada en T1 y los engañosos artefactos desaparecen sin más.

                                    Artefacto de flujo de LCR en la secuencia FLAIR-T2
Key Words: FloW Artifacts. MRI:

OSIFICACIÓN FISIOLÓGICA DE LA HOZ DEL CEREBRO: HALLAZGOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (Physiological Ossification of the "Falx Cerebri". MRI Findings) by luis mazas artasona. Noviembre 2011.

La osificación fisiológica de la hoz del cerebro, en la cisura interhemisférica frontal, es un hallazgo muy frecuente en las imágenes de Tomografía Computarizada craneoencefálica (Figura 1). Se observa en las personas mayores y su frecuencia ha aumentado porque también se ha producido, en los últimos veinte años, un incremento exponencial del número de exploraciones de TAC. Suele presentarse como una o varias imágenes hiperdensas, alargadas, de aspecto parecido al de una semilla de girasol o una alubia. Aunque se definen erróneamente como "calcificaciones de la hoz" no lo son. 

Las calcificaciones distróficas intracraneales son depósitos de sales de calcio en tejido muerto, en cambio la osificación es una neoformación benigna, de etiología desconocida, que da lugar a un pequeño fragmento de hueso vivo. en la que se distinguen un núcleo central de hueso esponjoso contorneado por una lámina de hueso cortical. 

El proceso fisiológico mediante el cual se forma este pequeño hueso en la hoz del cerebro es el mismo que el que tiene lugar en los huesos planos del esqueleto durante el periodo embrionario. Es una osificación intramembranosa. Se desconoce el mecanismo fisiológico que desencadena este mecanismo en una estructura anatómica, como la hoz del cerebro, que habitualmente no contiene tejido óseo. 

Algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo de la hoz se convierten en osteoblastos que  constituyen un núcleo de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Posteriormente, los osteoblastos segregarán matriz ósea y fibrillas de colágeno. En una segunda fase la matriz ósea se calcificará formando los tabiques del hueso esponjoso. Las lagunas óseas se rellenarán de médula roja y tejido adiposo.

FIGURA 1) Representación figurada del tejido esponjoso presente en una placa de osificación de la hoz del cerebro.

Key Words:Ossification of the "Falx Cerebri"

jueves, 17 de noviembre de 2011

IRM: ARTEFACTOS INDUCIDOS POR METAL (Metal-induced artifacts in MRI) by luis mazas artasona.Noviembre 2011.


Salvo algunos metales ferromagnéticos (hierro y derivados, cobalto y níquel) que pueden causar problemas, cuando por error se introducen en el intenso campo magnético del imán de un aparato de Tomografía por Resonancia Magnética (TRM), los demás son seguros pero no está libres de producir numerosos artefactos por susceptibilidad magnética que degradan la calidad de las imáges, hasta hacerlas inservibles.

La TRM es tan sensible que detecta la existencia de cualquier elemento metálico, por muy pequeño que sea, en los tejidos orgánicos del área explorada. Tal es así que algunas personas no saben que los llevan y niegan con rotundidad cuando se les pregunta. En este paciente los artefactos producidos por una minúscula esquirla metálica que se le había alojado debajo de la piel, durante un accidente de tráfico, impedían realizar la exploración con garantías.

                                


FIGURA 1) En la primera imagen, Fast Espín Eco, de orientación sagital, potenciada en T1, ya pudimos apreciar que se había producido un artefacto que distorsionaba por completo el área facial (flechas). Era evidente que debía llevar algún pequeño objeto metálico debajo de la piel. Volvimos a preguntar y aunque insistimos mucho, el paciente no recordaba que le hubieran realizado ninguna intervención, ni que llevase alguna partícula de metal subcutánea.


domingo, 13 de noviembre de 2011

MENINGIOMAS GIGANTES:UN INTRUSO DENTRO DE MI CABEZA: (An Intruder in my Head: a Meningioma) by luis mazas artasona. Noviembre 2011

Dicen que la vida está llena de sorpresas y puede que sea verdad. La medicina es parte de la vida y, por eso, hay que estar siempre en guardia porque, en el momento más inesperado, surge la sorpresa. El caso del paciente que presentamos es buena muestra de ello. Es una persona de 78 años que había ido a la consulta del neurólogo porque  notaba una pérdida de memoria moderada en los dos últimos años, síntoma bastante normal para su edad. 

El especialista le solicitó una Tomografía Computarizada craneoencefálica. Nunca había estado enfermo ni refería dolencias importantes así que bien merecía que le hiceran una prueba tan sofisticada, aunque el médico que la solicitó no esperaba encontrar ningún hallazgo patológico, porque la exploración neurológica había sido normal.

Sin embargo, la realidad fue otra porque al realizar el examen, se pudo apreciar una formación redondeada, intensamente blanca, de cuatro centímetros de diámetro, situada en la región del ángulo pontocerebeloso derecho. Parecía estar anclada en el borde interno del peñasco y desplazaba al cerebelo y al tronco del encéfalo en sentido contralateral (Figura 1).

 
FIGURA 1) Voluminosa tumoración hiperdensa, redondeada, situada en la cisterna del ángulo pontocerebeloso. 
Key Words: Giant Meningioma. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. DIAGNÓSTICO MEDIANTE ERMH+ (Alzheimer´s Diagnosis by "in vivo" Hydrogen Magnetic Resonance Spectroscopy) by luis mazas artasona. Noviembre 2011.

La enfermedad de ALZHEIMER, también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer es un proceso patológico, de etiología desconocida,  que afecta al Sistema Nervioso Central y se caracteriza desde el punto clínico por una sintomatología muy variada que puede confundirse con otras enfermedades neurodegenerativas que afectan a las personas mayores. En algunas ocasiones se puede diagnosticar mediante Espectroscopia por Resonancia Magnética (ERM).

    

 FIGURA 1) Espectrograma de una persona con Alzheimer