La Hiperostosis Endocraneal Idiopática es un hallazgo muy frecuente que se puede observar en las imágenes de Tomografía Computarizada y Tomografía por Resonancia Magnética craneoencefálicas, de personas mayores. Desde el punto de vista morfológico se caracteriza por una proliferación del hueso esponjoso del díploe que se produce en algunos huesos del cráneo. Según la extensión puede ser focal o generalizada y la distribución es simétrica con respecto a la línea media.
La proliferación se produce exclusivamente en sentido intracraneal, hasta tal punto, que deforma el contorno interno de los huesos del cráneo, el cual adopta un perfil abollonado. Es una alteración muy conocida que se descubre en mujeres mayores de 60 años y fue descrita por primera vez, por Morgagni en el año 1719, en un grupo de mujeres que también presentaban obesidad e hirsutismo. La etiología es desconocida, aunque predominan los autores que la consideran de origen hormonal.
Nosotros pensamos que el fenómeno de hiperostosis tiene una función protectora del parénquima encefálico que queda como flotando, dentro de la cavidad craneal, en aquellas personas de edad avanzada que comienzan a sufrir atrofia encefálica difusa importante. Ahora bien, con la proliferación del hueso esponjoso frontal, el encéfalo queda como protegido en un estuche entre algodones. Nunca se han encontrado lesiones cerebrales en las necropsias de pacientes con hiperostosis frontal interna.
A lo largo de los años hemos comprobado que las mujeres mayores, con hiperostosis intracraneal, no sufren hematomas subdurales, como los varones porque éstos últimos apenas desarrollan hiperostosis intracraneal. La disminución de los espacios libres intracraneales, que se produce con la hiperostosis, evita que los
movimientos bruscos, como los golpes, caídas o un simple traspiés, puedan provocar estiramiento brusco y rotura de las venas emisarias intradiplóicas, y desencadenar una hemorragia. Del mismo modo, las mujeres mayores que no padecen atrofia cerebral, tampoco llegan a desarrollar Hiperostosis Craneal. Este hallazgo demuestra que la causa que desencadena la hiperostosis sería la atrofia cerebral que pondría en marcha el proceso de osteogénesis intracraneal. Este fenoméno ya está descrito en los niños con hidrocefalia congénita cuando el problema se corrige quirúrgicamente.
FIGURA 1) Los huesos planos del craneo estan constituidos por dos capas de hueso cortical compacto, con unos valores de atenuación de 1000 UH, que se conocen como la Tabla Externa y la Tabla Interna. Entre ambas, se encuentra el Díploe, una tupida malla de tejido esponjoso delimitado por trabéculas y cavidades que contienen la médula roja hematopoyética y tejido adiposo. Con la edad pueden producirse algunas variaciones de esta arquitectura.
Key Words: Hyperostosis Frontalis Interna. Internal Cranial Hyperostosis. Diffuse Cranial Hyperostosis.