La obtención de imágenes de Tomografía por Resonancia Magnética se basa en un sofisticado proceso físico en el que intervienen varios factores. Uno de los más importantes es la homogeneidad del campo magnético del imán del aparato. Cuando la homogeneidad de las fuerzas magnéticas se altera las imágenes resultantes son de mala calidad o se producen manchas o fenómenos indeseables que denominamos de manera genérica "artefactos". La secuencia de pulsos FLAIR es muy sensible a cualquier perturbación física del sistema, especialmente a la heterogeneidad del campo magnético y eso se traduce en una gran variedad de artefactos.
Bajo un enfoque didáctico se puede comparar el campo magnético homogéneo de un imán con la superficie en calma de un estanque lleno de agua. Cuando se da esa circunstancia podemos ver reflejada nuestra cara sobre la superficie e incluso se puede hacer una fotografía que reproduce nuestras facciones con total nitidez. Pero si arrojamos una piedra sobre la lámina de agua se forman una serie de ondas concéntricas que deforman la imagen y la hacen irreconocible. De la misma manera, cuando el campo magnético del imán es homogéneo se pueden obtener imágenes muy nítidas del cuerpo humano, pero al introducir a una persona dentro del túnel del imán, especialmente si lleva algún objeto metálico, la homogeneidad se altera, como cuando arrojamos la piedra sobre el agua del estanque, y el resultado es de mala calidad.
En las siguientes imágenes se puede observar un fallo en la neutralización de la señal de los líquidos, con la secuencia FLAIR, debido a los corchetes metálicos utilizados para fijar la cranioplastia.
FIGURA 1) Cranioplastia frontal sujeta con corchetes metálicos que provocaron una alteración en la homogeneidad local del campo magnético del imán.
FIGURA 2) Áreas hipodensas frontales que corresponden a focos de encefalomalacia postraumática.
Las siguientes imágenes, desde la 3 hasta la 6, han sido realizadas con una secuencia FLAIR (Fast Spin Echo Inversion Recovery según la terminología utilizada por GE Healthcare) (FSE IR). La secuencia FLAIR se caracteriza por neutralizar la señal del líquido cefalorraquídeo, pero en este caso se ha producido un fallo porque los corchetes metálicos que lleva el paciente han alterado la homogeneidad del campo magnético y las imágenes parecen corresponder a una secuencia FSE-T2. Pero el nombre de la secuencia, indicado por la flecha, y el TI (tiempo de inversión de 2200 ms) no dejan lugar a dudas de que se trata de imágenes FLAIR artefactadas.
FIGURA 3)
FIGURA 4)
FIGURA 5)
FIGURA 6)
Curiosamente, en los siguientes cortes anatómicos (Figuras 7 hasta la 11) y una vez rebasados los corchetes metálicos las imágenes se parecen a lo que esperamos de la secuencia FLAIR: el líquido cefalorraquídeo aparece oscurecido y las zonas frontales de encefalomalacia postraumática destacan hiperintensas por la gliosis cicatricial. Otro enigma resuelto.
FIGURA 7)FIGURA 8)
FIGURA 9)
FIGURA 10)
FIGURA 11)
De (POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario